Martes 21 Noviembre 2017

Biomival BLOG

Noticias, curiosidades, consejos, novedades, material de interés, etc. todo esto y mucho más encontrarás en nuestro blog.

Suscribirse al feed Últimas entradas

Taller de BIOMÍMESIS para Emprendedores - BIOMIMICRY Workshop for Entrepreneurs

Publicado por Biomival
Biomival
Diseño e innovación inspirados en la naturaleza.
El Usuario no está conectado
en Martes, 07 Febrero 2017
en Noticias

 

Taller de BIOMÍMESIS para Emprendedores - BIOMIMICRY Workshop for Entrepreneurs


Imagina aprender de la Naturaleza para obtener soluciones innovadoras, sostenibles, regenerativas y eficientes en sectores como el transporte, la energía, la arquitectura, el envasado e incluso la comunicación, la gestión y la educación. Aprender increíbles estrategias y soluciones sobre cómo la Naturaleza domina el movimiento, la energía, el agua, el diseño eficiente, descubriendo hermosas soluciones para muchos ámbitos humanos. Sorpréndete de como pueden ser transferidos a nuestro modo de pensar y trabajar.

Todas estas grandes ideas pueden ser útiles para construir un nuevo modelo para tu próxima innovación si trabajas como ingeniero, arquitecto, diseñador o en estrategia para tu empresa.

Tienes una oportunidad ahora registrándote en el Taller de Biomímesis que se celebrará en Madrid el próximo 16 de marzo 2017 de 17:30 a 20:00 horas.

Con motivo de la reunión del grupo de trabajo sobre Biomímesis para Emprendedores, financiado con fondos europeos que tendrá lugar en Madrid los días 16, 17 y 18 de marzo de 2017, celebraremos un taller introductorio sobre Biomímesis como estrategia generadora de innovación sostenible.

Si necesitas innovar de un modo bioinspirado y alineado con la sostenibilidad y quieres encontrar nuevas posibilidades, si quieres descubrir nuevas estrategias, dejaté sorprender con lo que millones de años de evolución y experiencia nos ofrece.

¡La Naturaleza nos enseña!

Para este taller tenemos la oportunidad de contar con expertos en Biomímesis de Reino Unido, Holanda, Turquía, Portugal y España que nos acompañarán en una experiencia que seguro recordarás.

El Taller de Biomimesis será en lengua inglesa con asistencia en castellano.

  Registro aquí.


Etiquetas: Sin etiqueta
Visitas: 658 0 Comentarios
0 Votos

Ahorrar costes en construcción con la NUEVA ISO 18459:2015

Publicado por Biomival
Biomival
Diseño e innovación inspirados en la naturaleza.
El Usuario no está conectado
en Sábado, 28 Enero 2017
en Otros

Ahorrar costes en construcción con la NUEVA ISO 18459:2015

 

Es evidente que la construcción, tanto industrial como civil están pasando por una revolución. Diferentes iniciativas están surgiendo para reducir costes energéticos, en materiales, constructivos, etc. Atrás queda la anécdota descrita por el périto que comprobó a pie de obra que, para evitarse esfuerzos, estaban poniendo tan solo un tornillo de cuatro. Las respuestas para reducir costes en construcción se encuentran en el análisis de elementos finitos FEA, las técnicas de optimización tipológica, SKO (soft kill option), CAO y CAIO. Pero existe un curioso e interesante personaje que ha inspirado varios capítulos de la ISO 18459:2015 y que ayudan a reducir costes por medio de métodos geométricos y gráficos. Su gran mérito consiste en haber comprendido el lenguaje de los árboles.

En la citada ISO se muestra un ejemplo de cómo la unión de un cilindro puede ser más de DIEZ VECES más resistente con prácticamente el mismo coste.

 

Centrandonos en un caso concreto, podemos observar una típica nave industrial con unos cuantos años...

 

Es evidente que el objeto del perfil a 45 grados tiene la función de hacer rígida la unión y darle resistencia. Hace bastantes años que no calculo estructuras, tantos que recuerdo que las calculábamos con el método CREMONA, con tiralíneas y paralex. La propuesta de Klaus Matheck es tan original que vuelve a los orígenes, y logra mejores resultados SIN NECESIDAD DE UTILIZAR UN ORDENADOR. Su propuesta es radical e innovadora y ha sido incorporada en 2015 en la ISO de optimización estructural.

Lo que hicimos fue simplemente utilizar sus ideas para buscar una unión más ligera y resistente, a la par que económica. En lugar de calcular toda la estructura y por pedagogía, realizamos solo el cálculo de la sustitución que propone y realizamos los cálculos. El resumen para quien entienda de estructuras isostáticas puede verse a continuación, realizable en cualquier país en vías de desarrollo con un pequeño ordenador, o a mano con una escuadra y un cartabón. 

 

A primera vista se observa que las cargas se han reducido ostensiblemente. A falta de cálculos más concretos (uniones isostáticas, menor material, mayor longitud) los cálculos revelan que la unión podría resistir muchísimo más. Comprobamos los resultados con el programa BESO 2D del MIT y las formas propuestas son las mismas. Pulsando sobre la imagen se puede ver la evolución.

 

Dados un empotramiento y dos apoyos, las formas que sugiere el método en que crecen los huesos (SKO) es, no por casualidad, el mismo Angulo de 45 grados, unido a otra barra con un ángulo de 22,5. No, no es casualidad.

 

El ejemplo puede verse en aquí: 

... Que se puede obtener de forma muy sencilla, con estática gráfica, sin necesidad de ordenador. Se puede cuestionar que o hay cortantes ni flectores... Realizado el calculo como estructura hiperestática, el resultado es que las solicitaciones sobre las barras y los nudos siguen siendo extraordinariamente inferiores. Formas similares se encuentran en la obra de Gaudí y la de Calatrava. Y es lógico porque la estática gráfica nació inspirada por las trabéculas de los huesos. Nuestro "error" consiste en habernos desvinculado de las formas naturales, creando cerchas "a la carta", en lugar de crear la cercha precisa para cada caso, muy sencillo con las actuales tecnologías. 

Tampoco es por casualidad, y sigue siendo un ejemplo encantador, el del coche con la estructura aligerada por medio de SKO-3D. 

 Aplicable, como es el caso, al aligeramiento de piezas que al mismo tiempo son más resistentes como la del ejemplo:

 

Podría parecer que una construcción civil estaría alejada de estos diseños. Nada más lejos de la realidad. Por un lado se encuentra la cuestión del ahorro de materiales. Por otro, el efecto "Bouba-Kiki": las formas curvas son más acogedoras, tal y como se desprende de un estudio realizado en la Universidad de Granada por Ecodome.

 

 Un bello vídeo que lo ejemplifica se puede ver a continuación.

 

https://youtu.be/4CDPRBg67NA

  

Saludos cordiales. ¡Somos naturaleza!

 

 

 

 

 

Etiquetas: Sin etiqueta
Visitas: 415 0 Comentarios
0 Votos

LA REVOLUCIÓN BIOMIMÉTICA DE LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERÍA

Publicado por Biomival
Biomival
Diseño e innovación inspirados en la naturaleza.
El Usuario no está conectado
en Domingo, 15 Enero 2017
en Otros

LA REVOLUCIÓN BIOMIMÉTICA DE LA ARQUITECTURA Y LA INGENIERÍA

Mi primera estructura biomimetica la diseñé cuando era estudiante de ingeniería técnica. Un compañero y yo fuimos a la estación de autobuses de Valencia, estudiamos la estructura y en lugar de hacer la típica nave industrial, hicimos una sencillísima estación de autobuses inspirada en árboles. La sección de los pilares era un ovoide, la curva, la misma que la de un árbol y mucho de ello fruto de intuición y casualidad. Nuestro profesor, el Dr. Ing. Juan Ramón Cervera López, se quedó anonadado con el proyecto. Años más tarde me sorprende por aquello de que al no estar condicionados, buscamos lo que conocíamos: árboles.



Después vendrían las vigas en "I" y más de 20 años para descubrir que tanto la viga en I como los engranajes ya estaban en la naturaleza ANTES de que nuestros cerebros las reinventaran. Una vez más, la naturaleza lo hizo primero, y lo hizo mejor.

Otro de mis profesores, el Dr. Carlos Sancho nos dijo -quejándose- que se había pasado a la mayor parte de su trabajo fin de carrera haciendo los cálculos de un puente. Tuvo que calcular todos y cada uno de los nodos y barras y le llevó seis meses. Era SOLO una estructura isostática (aquella cuya ecuación tiene el mismo número de ecuaciones que incógnitas), ni siquiera era hiperestática. Para él parecía una especie de injusticia tecnológica el hecho de que nosotros pudiésemos hacer toda esa operación en tan solo unos minutos gracias al surgimiento del "computador". Una vez apareció la computación automática sobrevino un efecto usual cuando emerge una nueva tecnología: abusamos de ella y confiamos en nuestros cerebros, desapegándonos de la naturaleza (no así el genial Gaudí).

Ha hecho falta que nuestro abuso encarezca los materiales para que otra vez, los originales (que son los que vuelven a los orígenes) busquen estructuras más livianas de nuevo en los huesos y en los árboles, logrando vehículos más resistentes, como el caso del Mercedes diseñado con técnicas Soft Kill Option. Pero no hace falta que seamos Mercedes: en un Pc o en una tablet tenemos la misma capacidad de computación que casi cualquier empresa.

Pero ni tan siquiera hace falta un ordenador. Cualquiera, con los conocimientos de las estructuras adecuadas, asimilándolas a estructuras isostáticas con una escuadra, un cartabón y un lápiz y con el método CREMONA, puede obtener mejores estructuras que otro con un súper ordenador que no mire a la naturaleza. Un par de ejemplos sencillos son el diseño de protecciones ante agujeros siguiendo la estructura interna de los árboles o el rediseño de la sección de los tornillos para implantación en el cuerpo humano, siguiendo las mismas formas.

Cuando Culmann vio las trabéculas de los huesos exclamó: ¡Esta es mi grúa! Culmann es el creador de la estática gráfica, una de las más importantes aportaciones a la ingeniería y a la arquitectura que sería llevada a la posteridad gracias a Eiffel, quien tenía un alumno de Culmann.

 
Cualquier tecnología avanzada se parece a una bastante anterior, como por ejemplo, dejamos los teclados y ahora estemos escribiendo de nuevo sobre pantallas de tablets con lápices electrónicos, e incluso ni escribimos: le hablamos. Así, la revolución en la arquitectura en las estructuras y la ingeniería está viniendo del mismo modo que vinieron las anteriores: por medio del retorno a lo simple, a la naturaleza y a la estática gráfica. De hecho esto está ocurriendo como demuestran Pawlyn o Mattheck.
 

Supongamos que tenemos una barra unida por dos puntos, y que queremos calcular la mejor forma que usa la menor cantidad de material. Partiendo de esta:

Podemos llegar a una solución como la siguiente:

Este tipo de construcciones tiene la ventaja de que además, de ser más ligeras, son más eficientes. Esta estructura existía en la naturaleza en las alas de las aves, con la diferencia de que en lugar de ser bidimensional es tridimensional. 

 

Diversas técnicas como SKO, CAO, CAIO (lo que vengo a denominar Diseño Asistido por la Naturaleza) precisan en muchos casos unos conocimientos básicos de ingeniería o arquitectura (cortantes, flectores, momentos) y una escuadra y un cartabón. Imaginemos su relevancia en países en vías de desarrollo que no cuentan ni con electricidad, o aquellos en los que solo pueden usar una pequeña APP de cálculo elemental de estructuras.

 
Pongamos un ejemplo práctico: en muchos países, se consideran las casas de bambú "de pobres". La guadua, variedad típica de este vegetal de Colombia, es considerado el "acero vegetal" por sus impresionantes características. Una persona podría, como dice Gunter Pauli, "plantarse su propia casa" por unos 1.000€. Una vez obtenidos los materiales, haría falta realizar los cálculos. Pues bien, dichos cálculos no precisarían de grandes conocimientos de arquitectura ni de informática. El problema de fondo es que se nos impulsa a pensar que "la guadua es para pobres", cuando la realidad es que "la guadua es sostenible". He visto verdaderas maravillas (mansiones) hechas de guadua, por un precio ínfimo.

Para este tipo de diseños solo hay que conocer dos o tres estructuras básicas triangulares, todas ellas provenientes de árboles, hojas, alas de mariposa, semillas... Estructuras que se repiten porque son extremadamente eficientes y que se podrían sintetizar en una aproximación a las espirales (y su formulación matemática con signo negativo: ovoides).

Una vez obtenidos estos conceptos básicos, se puede usar dos recursos más: por supuesto la potencia de los ordenadores, y la biblioteca más grande del mundo. En la observación una a una, de las 620 capas de la resonancia magnética del pico de l flamenco y otras aves, no sólo reconocí estas formas naturales eficientes y "universales", sino que además me maravillé en cada una de esas capas aprendiendo soluciones de aligeramiento de estructuras. SKO trata de la eliminación del eslabón que no trabaja, y en cada hueso, lo que no trabaja es simplemente eliminado.

Toda crisis trae consigo la semilla de la oportunidad. La arquitectura y la ingeniería han sufrido los estragos de una visión industrial. Es el momento de recuperar la arquitectura y la ingeniería de Da Vinci y Gaudí... Con escuadra y cartabón.

 


 

Etiquetas: Sin etiqueta
Visitas: 468 0 Comentarios
0 Votos

Un proyecto basado en patrones de crecimiento de corales gana el Premio “Concurso Emprende”

Publicado por Biomival
Biomival
Diseño e innovación inspirados en la naturaleza.
El Usuario no está conectado
en Martes, 21 Junio 2016
en Otros

 

Un proyecto basado en patrones de crecimiento de corales gana el Premio “Concurso Emprende”


El premio, Impulsado por CBRE Gestión Inmobiliaria (la mayor inmobiliaria en materia de Centros Comerciales en España y el Mundo) y PGS Grupo Inversor (comandada por el mediático Pablo Gimeno, conocido por los emprendedores por su participación en la versión española del programa “Tu Oportunidad”) en la que colaboraron: La Asociación de Jóvenes Empresarios y Emprendedores de Valencia AJEV (CEAJE), motor del empresariado Joven y el Emprendimiento en Valencia, L’Ajuntament de Carcaixent, el Club del Emprendimiento y Mundo Franquicia.


El concurso se ha llevado a cabo en cinco centros comerciales (Ribera del Xuquer, Centro Comercial  El Tormes, Berceo Centro Comercial, El Boulevard, y Parc Central) y se dividía en dos categorías, “Emprendimiento” y “local comercial”. En él y han colaborado los ayuntamientos de Carcaixent, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Tarragona y  Santamarta del Tormes.

El proyecto, llevado a cabo por Guillém Carbonell, Borja López y Rafael Aparicio surge, como suele ser el tópico, en una cena, en una servilleta y desde un garaje. Con una cerveza en la mano y comentando cada uno sobre sus proyectos, Rafael sobre su proyecto inspirado en la naturaleza, una turbina que se mueve con las olas del mar, Biomival, Borja sobre el suyo Codediem que une informática y animación socio cultural, y FTANG de Guillem Carbonell que busca usabilidad web, los tres se pusieron a divagar sobre la aplicación práctica de los patrones de crecimiento en la colaboración y competencia, su programación y su aplicación con algoritmos genéticos, fantaseando con aplicaciones como la publicidad personalizada que se ve en la película “Minority Report”.

https://youtu.be/XhFs2jJmOnY

Ese mismo fin de semana, Rafael Aparicio junto con su hermano, sobrino y cuñada, paseando por el centro comercial La Ribera, vieron un anuncio que publicitaba el concurso, y Rafael vio la posibilidad de poner en práctica el proyecto. Dos whattsups después, ya estaban rellenando los documentos de la convocatoria.


“Está claro que si vas a la zona de copas, es porque hay mucha oferta unida, pero una vez llegas a ella, buscas un local que se diferencie… solemos creer que las ciudades no están planificadas de forma natural, pero somos naturaleza” Indica Rafael.

 

“Cuando vimos que Rafa estaba haciendo a mano todo el trabajo que puede ser simplificado por la programación, le comentamos de automatizarlo, y ese mismo fin de semana, en lugar de ser capaz de hacer los cálculos ‘a mano’, ya podía introducirlos en un programa que además era capaz de considerar ‘pesos’ en función de las características” dicen Borja y Guillem.

Los tres perfiles tienen en común la complementariedad y la búsqueda de una formación poliédrica: Siguiendo esa máxima de “para mejorar tu negocio, lo mejor que puedes hacer es aprender a tocar el violín”, Rafael estudió Filosofía después de haber estudiado Ingeniería Técnica mecánica, Borja se adentró en el mundo de la animación sociocultural para complementar sus estudios de informática, y Guillém practica esgrima que complementa con sus estudios de Master of New Media and Digital Culture.

El contacto con los patrones de crecimiento en el diseño de las ciudades lo contempló Rafael en sus estudios sobre la turbina undimotriz revistando a los grandes en la bibliografía de la innovación inspirada en la naturaleza (Biomimética y Economía Circular) como Leonardo Da Vinci, James Bell Petttigrew, Theodore Andrea Cook, Gunter Pauli o Janine Benyus entre otros. Hay patrones que se repiten de forma constante en la naturaleza y cuya base es matemática. Como ejemplo de aplicación de crecimiento, y colateral a su proyecto principal, comenzó a desarrollar un modelo de aplicación práctica en el crecimiento de tiendas, en la guerra o en la colaboración entre especies y en la estrategia para… diseñar centros comerciales, del cual dio cuenta en su blog hace un par de años:

Análisis Biomimético a bajo coste de clientes y competencia

El modelo, se basa en la competición por el mismo espacio, que llevan a cabo los corales. El patrón que dibujan los corales cuando quieren “invadir” un terreno a la vez que “colaboran” estando juntos, se denomina “diagrama de Voronoi”. La parte más compleja del asunto tiene que ver con que en el mundo “real” el espacio está limitado por “pesos” que tienen que ver con la riqueza de la zona, la orografía, los obstáculos, la facturación, la comunicación, y esos pesos son los que tienen que iterarse para lograr establecer qué preponderancia tiene un centro respecto de otros y qué zonas son susceptibles de ser acaparadas. Igualmente, se utiliza el algoritmo del “cliente perezoso”, es decir, el cliente recorrerá la mínima distancia con el mínimo tiempo para lograr su objetivo, sea este una copa o un traje, lo cual da lugar a otros algoritmos matemáticos que nos indican la mejor localización. Además, para darle base científica, se estudió también los autores que han desarrollado las teorías de crecimiento de las ciudades más relevantes como Christaller, Höller, etc. Complementado con la monitorización de flujos de clientes, se obtiene el programa que realiza los cálculos y que ha ganado el premio, ahora en fase de “producto mínimamente viable” que ha logrado “dos ventas”.

El premio ganado consiste en el asesoramiento para la puesta en marcha del proyecto de negocio y los trámites de creación de la empresa, tres meses gratuitos de asesoría Contable, Consultoría jurídica/legal, creación de la imagen corporativa, desarrollo del manual de identidad corporativa, diseño gráfico de la página web, dominio y hosting gratuito durante 1 año, creación de redes sociales y estrategia inicial. En materia de FINANCIACIÓN, presentación del proyecto a la entidad financiera colaboradora para el acceso a la financiación y presentación del proyecto a la Red de Inversores Privados, además de FORMACIÓN en forma de Consultoría Estratégica ofrecida por PGS Consultoría y Coaching sobre puesta en marcha del negocio. Se realizará también ua campaña de COMUNICACIÓN com el Diseño de una campaña de comunicación y repercusión en medios para impulsar el negocio.

 Cabe señalar que en estas aciagos momentos, en que la naturaleza está siendo esquilmada por un bárbaro incendio, caben más que nunca las palabras de Janine Benyus en las que indica “Cada vez que se quema un bosque, se quema una biblioteca" y que Rafael ha adoptado como su Lema. 

https://youtu.be/JU8O2JvqKS0

Etiquetas: Sin etiqueta
Visitas: 576 0 Comentarios
0 Votos

South Summit Spain Startup

Publicado por Biomival
Biomival
Diseño e innovación inspirados en la naturaleza.
El Usuario no está conectado
en Sábado, 10 Octubre 2015
en Blog

Mi graduación como “Emprendedor”

CEO-Biomival. 

La imagen de arriba, es mi foto de "graduación como emprendedor". Me considero un emprendedor de los que quiere llegar a crear empleo y riqueza, de los que no quiere gomaespuma sino “diamante”, no de los que venden humo sino productos o servicios. Eso es lo que me considero, ahora voy a contaros una historia real.

Peripateia.

Hace unos años me dijeron que mi vida pendía de un hilo. Un tumor que como poco me iba a dejar ciego. Fue un FALSO POSITIVO. Eso significa que NO tengo un tumor, y de resultas de aquello me había comprado una moto porque era una de las ilusiones que tenía y nunca me atreví a cumplir. Pero también perdí (por eso) mi trabajo y (probablemente por eso) mi pareja. Sin saber qué hacer… volví a estudiar, a reinventarme.

Enamorado de la naturaleza.

Si hace 5 años me hubieras presentado a un ecologista, lo hubiera perseguido "a gorrazos". Estudiando la conciencia (mente) y la muerte (desaparición de esta), la vida y "el ser"… y en esas divagaciones comencé a leer sobre cómo las neuronas hacen que haya una conciencia, de ahí pasé a hormigas y de hormigas a una disciplina que se llama “biomimesis”: la solución de problemas imitando a la naturaleza. Y entonces me di cuenta que la biodiversidad es una fuente de soluciones, y por tanto me hice “ecólogo”.

"Es importante estudiar algo que no tenga nada que ver con lo que haces, pues te enseñará una perspectiva diferente".

El pico del flamenco.  

Y quería hacer algo. Hay muchos que cuentan lo que han hecho otros y son imprescindibles (¿que sería sino la transmisión de conocimiento humano sin ellos?). Pero yo quería mostrar algo físico. Entonces pensé en las herramientas y por ello en los picos de las aves. Pero al mismo tiempo estaba embarcado en la cuestión de las energías limpias. Y el momento ¡Eureka! Fue cuando vi que el pico de flamenco hace olas. Quise averiguarlo y lo hice: gracias al carnet de estudiante (con 40 añitos), conseguí todas las resonancias del cráneo del flamenco. Tuve que aprender a extractar esa forma y estudiarlo, cada hueco, cada perfil, usando la mente para visualizar el funcionamiento. Probablemente soy uno de los mayores expertos "picoflamencólogos" de Valencia.

https://youtu.be/JU8O2JvqKS0

Cuidado con eso: es una sensación que te atrapa y te hace perder perspectiva. Se llama “pasión” y no se sabe qué es hasta que se vive. Cuando vi la forma rotando en la pantalla, casi me da un infarto. Cuando tuve el rotor impreso en 3D en las manos, también.

Emprender es como tener un hijo: costoso pero cuando sonríe todo lo difícil se desvanece…  y eres feliz.

Del pico al producto.

Me gustaba la “biomimesis”, y usaba el pico como ejemplo. Cuando logré simplificar el producto, lo presenté en iweekend (después Weekend Emprende). Cuando saqué la pieza impresa en 3D, todo el mundo se quedó fascinado. Allí, uno de los mentores me dijo que el mejor consejo que me podía dar es que me fuera, me diera una vuelta y me despejara.

Todo emprendedor llega a un punto que necesita dejarlo para volver. E incorporar un equipo que le ayude a ver el mundo real, porque vive en su mundo, un mundo que nadie entiende. Lo hizo posible un extraordinario equipo: En Biomimicry Iberia Association, una asociación sin animo de lucro de amantes de la Biomimética, conocí al Dr. Manuel Quirós y a Agustín Falcó, ambos amantes de la naturaleza y la biomimesis, que colaboraron en esa parte de hacerme ver el mundo desde fuera. Andrés de la Fuente ha sido el que le ha dado sensatez al  grupo (es Financiero y Abogado). Para ejemplificar su carácter, estuvo desde las 8 hasta la 1 de la noche el día antes del Pitch de South Summit, haciéndome repetirlo hasta que me quedé agotado.


Apertura al exterior.

 

Para lograr visibilidad diseñamos una estrategia de visibilidad basada en tres estrategias:

El ligón italiano

Dicen que los italianos tienen mucho éxito con las mujeres, porque se acercan a todas, y... funciona. Es pura estadística y aprendizaje. Si te acercas a una y dice NO, vas a otra. Si dice NO vas a otra… si recorres todo el local y todas te dicen NO cambias de local…. El mundo es muy grande.

Santiago Segura

Se basó en salir en todos los eventos para que lo conocieran. Se presentó a todos los concursos hasta que se hizo famoso, y le propusieron un papel para una película. Hoy le conocemos todos.

“Me parece muy digno el trabajo de minero, pero yo siempre pensé que no valía para eso”. (Santiago Segura, Filósofo Urbano). 

Imitar al genio. 

Ha habido mucha gente que he observado y he pensado “el año que viene quiero ser como él”. He visto qué hacía, cómo lo hacía, donde iba, con quién se relacionaba… y el año siguiente, esa persona me reconocía como igual.

 “Durante años, hice un master en fracasos” Pedro Bisbal, BigBan Angels.

“no celebramos el fracaso: celebramos el éxito. Pero tenemos muy claro que peor que el fracaso lo es el miedo al fracaso, así que hacemos lo posible para evitar el miedo al fracaso” (Ali Partovi).

Hemos recibido tantas negativas, que de vez en cuando ha llegado algún "si". Uno de ellos, y relevante, fue el Premio de la Fundación Sacyr a la Innovación Tecnológica y Medioambiental 2014, entregado por el Presidente D. Manuel Manrique y la Secretaria de Estado de Innovación Dña. Carmen Vela. Es causa del trabajo llevado a cabo en Fundación Repsol, y preparamos la documentación y la presentamos. Fue un gran acicate y el lugar donde conocimos a María Benjumea, que nos sorprendió el día que recordó nuestro nombre de entre cientos.

También en la Fundación Biodiversidad encontramos apoyos porque teníamos 2.000 seguidores en la Red EmprendeVerde. ¿Cómo los conseguimos? Uno a uno. Y nos dio acceso a la preincubación, al ecosistema, y al asesoramiento y apoyo de Sonia Castañeda de la Fundación, una de las personas que nos creyó y apoyó también desde que conoció el proyecto.

Perseverancia.

Nos presentamos a Operación Emprende de la AJEV. No pasamos y nos volvimos a presentar. Fernando Giner, se dio cuenta… y lo valoró.

Cosas de Emprendedores.  

Como emprendedor, tienes mucha pasión, pero no dinero.

Tras ganar el Premio Sacyr a la Innovación, hace 2 años a South Summit. Allí pensé en cuál sería la estrategia que iba a seguir… y lo que quería era “tropezarme” con el Presidente de Sacyr, una persona muy ocupada que no podría de seguro atenderme. Así que recorría la entrada de las ventas despacito, y salía deprisa… para ver si con un poco de suerte lograba el encuentro. Al salir el Ministro Soria, volví a entrar y me choqué de bruces contra el Sr. Manrique. Creo que entre aturdido y sorprendido dijo: “pásate por el stand”. ¡Qué me has dicho!

Subí, y le dije al equipo del Stand “me ha dicho el Sr. Manrique que me quede aquí (no sé si lo dijo así o lo quise interpretar así)”. Desde ahí me acerqué a todos los stands de las grandes empresas de South Summit, entre ellas el Fondo de Emprendedores de la Fundación Repsol.

 - ¿Quién eres?

-          - Soy Rafael Aparicio… obtengo energía de … con el pico de un flamenco…

-          - ¡Ah! Ya se quien eres… te has presentado a las tres convocatorias.

-          - Si. ¿Por qué no pasamos? 

Y me dio una clase de porqué siempre nos quedábamos en la primera fase del Fondo de Emprendedores. En resumen era que era una “idea” que debía tener más forma de proyecto. Y ese año lo volvimos a presentar.

También en South Summit, cuando iban a exponer grandes empresas del IBEX le dije al vigilante de seguridad que tenía acceso porque me lo había dicho Sacyr. Aquí hay parte de ignorancia. Me dijeron que me iban a poner como ejemplo, y yo entendí que iba a tener que hablar. Lo dije con tanta seguridad (la ignorancia hace valientes) que el hombre se sintió intimidado y me dejó pasar. Me senté y sin darme cuenta, mirando a los ponentes, me di cuenta que me había sentado al lado de alguien que me resultaba familiar. Su nombre es María Benjumea, y cuando me di cuenta de quien era (la organizadora del evento) le di la vuelta a mi acreditación. Observadora como es siempre, me dijo sonriendo

- “Eres el ganador de Sacyr ¿Verdad?”

Sonreí y me presentó algunas personas. Siempre con una sonrisa, sabe ser la perfecta conectora. Lo pude observar con S.M. Felipe VI, el modo en que iba guiando a todos los que querían conocerle de modo que todos pudieran tener acceso al Rey de forma fluida y cómoda para todos, nosotros incluidos.

Cuando conocí Climate-KIC Accelerator, pregunté ¿Quiénes son las personas más relevantes aquí? Y me dijeron “Marcos Lacruz y Bianca Dragomir”. Hice lo imposible porque conocieran nuestro trabajo. Y les gustó. 

Fuimos los únicos que estuvimos en la fiesta de finalistas sin ser finalistas Clean Launch Pad. Bianca Dragomir, Marcos Lacruz, y Climate-KIC Accelerator han sido (Y lo saben) artífices de la aceleración del proyecto (idea en Climate Launchpad) a proyecto sólido hoy.

En la comida me acerqué a Pablo Gimeno (de “Tu Oportunidad”) y le pregunté directamente “Tu cara me suena y mucho ¿eres cantante?”. Nadie puede resistirse a un comentario divertido y más si no se ve una intención de negocio “inmediata”. Eso ya se verá, si es que se ve. Con humor.

Si no te atreves a hablar con las personas en cualquier momento y en cualquier sitio, busca quien lo haga. Este no es mundo para tímidos… hace falta un Wozniak genio y un Jobs comercial. 

Salida al exterior.

Resultado de todo ello, le di la mano a cuatro personas que le habían dado la mano al Rey. Sr. Santiago Grisolía, Sonia Castañeda, Manuel Manrique… El año pasado dije “Algún día le daré la mano al Rey”. Se trataba de una meta de visibilidad. El azar influye, y mucho, pero el trabajo también.

Aplicamos a South Summit y por la Ley de Murphy, Agustín Falcó, CTO, salió de cuentas (su mujer) hace una semana.

Yo no soy muy bueno hablando en inglés, ni tampoco demasiado hablando en público…  y el viernes día 9 a la vez, era el día de la Comunidad Valenciana, el aniversario de boda de mis padres... y Le prometí a mi madre una foto con el Rey para el día de su aniversario. Toda madre quiere la felicidad de sus hijos y se siente orgulloso de ver a su hijo en una foto con el Rey.

En el Backstage tuve oportunidad (como los 20 finalistas) de hablar con el Rey. Informal, distendido, tremendamente lúcido e interesado de verdad en los proyectos, con preguntas como ¿Cómo se ha hecho la selección? ¿Quién ha sido el jurado? Y a los participantes ¿Y tú qué haces?

Me acerqué a él y le dije:

-          - ¡Vaya, un inversor! –Raudo respondió:

-          - Puedo darte visibilidad, pero no fondos. ¿Qué es lo que haces?  

-         -  Nosotros obtenemos energía de las olas del mar con un diseño que imita el pico de un flamenco. (hizo un gesto de sorpresa y dijo)

-          - ¿Cómo? ¿Qué? ¡Explícame eso!

-          - Se mueve en la misma dirección independientemente del sentido de la ola… tengo un prototipo arriba pero dudo que pueda subir, así que mejor le entrego una tarjeta y me llama (risas).

En la foto se me ve con algo en la mano (tarjeta) y él acercándose a recogerla.

Tras pasar por la arena, el cruce de emociones me hizo ir con lágrimas por los pasillos y una sonrisa. No me vio nadie. El año pasado admiraba a “esos tipos que están ahí contando sus proyectos” y este año yo era uno de “esos tipos”.

Cogí un taxi rápidamente y el tren a Xàtiva. Mis hermanos recibieron con tremenda sorpresa la foto con el Rey y sorprendidísimos me respondieron con una foto de mis padres. Mi padre me trajo la tarjeta de celebración. En ella están ellos hace 50 años, y hoy. Y un sobre. En el sobre había un regalo, una tarjeta de felicitación de los inversores más importantes que he tenido en toda mi vida, los que me trajeron aquí, los que me dejaron que me educara como me diera la gana y nunca me pusieron trabas de joven, a que quisiera irme a estudiar “siendo de pueblo” y “cuando sólo salieron seis” (amigos), los que ponen capital sin esperar equity, y los que de hecho, me están haciendo escribir esto embargado de emoción, pues su empresa ha logrado sobrevivir 50 años, y las mías nunca más de 10 años.

 

Rafael Aparicio, 9 de Octubre de 2015. (Día de la Comunidad Valenciana, 50 Aniversario de Boda de mis padres y día en que el Rey me preguntó por el pico del flamenco). 

 

Etiquetas: Sin etiqueta
Visitas: 1311 0 Comentarios
0 Votos

ÁREA DE USUARIOS

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN

CONTACTA CON NOSOTROS

Biomival
Calle Santa Ana nº11
46800 Xàtiva
Teléfono: 691 442 629
Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Subir